sábado, 20 de marzo de 2010

"Gripe epidémica española de 1918"


La gripe de 1918 produjo unos 40-50 millones de muertos en todo el mundo. Los niveles de contagio superaron a los de la famosa Peste Negra de 1914. Las pocas medidas preventivas y la escasez de medios explican que la gripe se propagara como un reguero de pólvora con una rapidez pasmosa y provocara tal número de víctimas. Hay que recordar que el mundo estaba involucrado en la I Guerra Mundial y, en este contexto, las autoridades no quisieron dar mucha notoriedad a la mortandad para no desmoralizar a las tropas y a la población en general. Los cuarteles, debido a sus peculiaridades, se convirtieron en lugares con muy altas tasas de contagio.

Aunque España no fue el país que más víctimas tuvo, la gripe se llamó "española" (la dama española) porque en España, al no participar en la Guerra, no hubo una censura tan férrea y salían a luz abundantes noticias relacionadas con la pandemia.

La llegada de la reciente Gripe A ha hecho que se haya vuelto a habalar de la Gripe de 1918.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Índice del Desarrollo Humano (IDH)"



En este mapa podemos ver el IDH que lo elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir de tres indicadores básicos: la duración de la vida, el nivel de instrucción y la renta familiar. El IDH se expresa en una escala que va de 0 a 1. El IDH muestra disparidades significativas entre las diferentes regiones de la Tierra. ¿Cómo se muestra este reparto mundial respecto al IDH?, ¿Es justo?

martes, 16 de marzo de 2010

"Principales conflictos armados tras el final de la Guerra Fría"


En este mapa vamos a observar cuales son los principales conflictos armados que se han dado después de la Guerra Fría, muchos de ellos aún continúan activos y otros nuevos se han producido, ¿sabrías decirme cuáles son?

"Las fases de la Descolonización"


Con este recurso vamos a comprobar como el actual mapa político del mundo es el resultado de la propia Historia de la humanidad, y sobre todo en algunos países con un proceso que se ha denominado "Descolonización", pero ¿sabes lo que es?

lunes, 15 de marzo de 2010

"Globalización"


Con este video vamos a analizar el concepto de Globalización, ¿qué es?, ¿qué consecuencias tiene?, nos vamos a adentrar en un tema de tremenda actualidad del que todos/as somos testigos, así que deja de mirar y actúa.

domingo, 14 de marzo de 2010

"22 años del referéndum de la OTAN"


En este video del programa de televisión española Informe Semanal, puedes ver lo que fué hace 22 años el referendum que votarón todos/as los españoles para ver si entrabamos a forman parte de la OTAN o no, pero ¿sabes que es la OTAN?, ¿Por qué estamos dentro?

Actividad de Atención a la Diversidad. Actividad de AMPLIACIÓN.


En esta imagen puedes ver a los llamados "padres de la Constitución", nombre con el que se conoce a los parlamentarios que redactaron la ponencia luego debatida por las Cortes. Son: Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero, Miguel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura. Ahora que sabes todo esto investiga un poco más y redacta un breve informe sobre como fue la elaboración de la constitución y hablanos un poco más de los "padres de la constitución".

"Homenaje en el Congreso por la muerte de uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura".


En este video vamos a ver el homenaje que se le rinde a Jordi Solé Tura, uno de los padres de la constitución española de 1978, fallecido hace muy poquito tiempo. Pero ahora parate y piensa... ¿qué supuso para los ciudadanos españoles la aprobación de nuestra constitución española de 1978?